sábado, 12 de noviembre de 2011

La pintura rupestre en Europa

La Península Ibérica
La península ibérica es uno de los territorios donde podemos encontrar yacimientos prehistóricos del periodo Paleolítico en Europa. Uno de estos sitios es la Cueva de Altamira ubicada en España. En esta caverna existen unas ciento cincuenta pinturas, distribuidas en los muros y en el techo, pero el lugar más importante de la gruta es una cámara de 5 metros, en donde los grafos se elaboraron en el techo desnivelado, aprovechando así las protuberancias de la superficie rocosa para dar relieve a las figuras humanas y animales, especialmente bisontes.
Ciervo en las cuevas de Altamira
Francia
La elaboración de pinturas rupestres en Francia comenzó en el año 30.000 a. C. Alcanzaron su máximo esplendor entre 14.000 y 13.000 años a. C., en la cueva de Lascaux. En esta caverna son representados caballos, ciervos y otros animales. Las pinturas de la cueva de Lascaux se caracterizan por poseer contornos marcados con negros, para destacar la imagen y polvos de colores, para resaltar los efectos cromáticos. Todo fue pintado por los hombres por eso dejaban sus marcas de las manos impresas en las paredes.
Caballos y búfalos
Cueva de Lascaux


¿No os preguntáis como duran tantos años estas pinturas teniendo en cuenta el lugar en el que se encuentran y con qué están pintadas?

2 comentarios: