jueves, 17 de noviembre de 2011

LA PREHISTORIA

Neolítico (7000 a.C - 3500 a.C.)
El ser humano era sedentario y se dedicaba a la agricultura y al ganadería. Vivían en chozas y en cabañas hechas de madera, piedras y adobe. Se instalaron en el Próximo Oriente.
Choza neolítica
Aunque en el Paleolítico se usaban armas de piedra, en este periodo se pulen y le dan más importancia ya que al estar pulida tiene más utilidades.
Armas de madera y piedra


Pero lo que creo que más destaca de este periodo es que aparece la cerámica para conservar alimentos y para cocinarlos. Aunque en el Neolítico también se hicieron pinturas rupestres, el arte que más destaca es la cerámica cardial.
Cerámica neolítica con decoración cardial
V milenio a.C.

martes, 15 de noviembre de 2011

La única pintura rupestre que no es anónima !!!

Aquí os dejo una historia real bastante sorprendente.
La piedra, de 25 por 15 cm, en la que se representaba una escena cotidiana de la prehistoria, un hombre en busca de la comida, se expuso en el Museo Británico de Londres en el año 2005. El nombre de la obra “Early Man” y su autor Banksymus Maximus. Según se indicaba en el panel explicativo junto a la obra:
El autor creó una importante colección de obras en el sudeste de Inglaterra bajo el seudónimo de Banksymus Maximus, pero apenas existe más información sobre él.



Después de ver la “obra”, comprobaréis que algo no cuadraba en esta pintura rupestre: “el carrito de la compra“.
Detrás del seudónimo de “Banksymus Maximus” se esconde el prolífico artista del graffiti británico, Bansky (que también es un seudónimo, pues se desconoce el nombre real de Banksy).
Según un artículo de el País: “Banksy, el grafitero enigmático, el más famoso del mundo, el más cotizado, criticado, admirado, perseguido y comentado. También el más misterioso, escurridizo y silencioso. Ha llenado de sus pinturas el muro de Gaza; ha entrado disfrazado con barbas postizas, sombrero y gabardina de exhibicionista de chiste en los más grandes museos del mundo para colgar obras suyas llenas de un humor al lado de cuadros venerables…”
El caso es que no tuvo el resultado esperado por Banksy, pues nadie se percataba de la burla – ni los trabajadores del Museo, ni los visitantes – así que, tuvo que ser el propio Banksy el que “moviera” el asunto. Convocó un concurso desde su web en el que el ganador debía localizar la pieza y hacerse una foto con ella; el premio era un pieza original del artista…
Posteriormente, la pieza se mostró en una exposición de Banksy en el Outside Institute. Junto a la obra un rótulo decía:
Pieza cedida por el Museo Británico.

La pintura rupestre en Oceanía

En Australia se ha encontrado una significativa cantidad de pinturas, cuyos ejemplos más importantes están en el Parque Nacional Kakadu, una gran colección de pinturas a base de ocres. El ocre es un material no orgánico, por eso es imposible decir a qué fecha corresponden estas pinturas con el procedimiento de radiocarbono.
Se cree que hay más pinturas en Oceanía pero sólo se han encontrado en Australia.
¿A qué fecha creeis vosotros que se corresponde la pintura de abajo?
Pintura rupestre en Kakadu

La pintura rupestre en Asia

Se han encontrado pinturas rupestres en Tailandia, Malasia, Indonesia e India:
  • En Tailandia las cavernas se ubican a lo largo de la frontera Birmano-Tailandesa.
  • En Malasia las más viejas pinturas están en Gua Tambun en Perak, datadas en unos 2.000 años atrás, y los grafos en la cueva de Niah en el Parque Nacional homónimo, que datan de unos 1.200 años.
  • En Indonesia las cuevas de Maros en Sulawesi son famosas por las copias de manos, también encontradas en cuevas en el área de Sangkulirang.
  • En India destaca la región de Bhimbetka, un emplazamiento arqueológico en donde se encontraron rastros de vida humana de la Edad de piedra, entre ellos pinturas rupestres de hace unos 9.000 años.
Pintura en Bhimbetka

La pintura rupestre en América

Las pinturas están realizadas en las paredes verticales de enormes bloques de granito
Como mínimo se comenzó a pintar hace unos dos mil quinientos años antes del presente. Hubo un período posterior alrededor del año 1200, donde se vuelve a pintar, sobre la misma base estilística de figuras geométricas. Pero ahora se utilizan complejas formas cerradas, con importante variación de los diseños internos.
También en ese periodo se ensayan varias técnicas diferentes como el uso de pinceles finos (2 a 3mm), la preparación de la superficie previo al diseño, manos en positivo e incluso pintura en negativo. Hay un especial cuidado en no sobreponer las pinturas, cuidándose el uso del espacio, como una referencia muy valiosa.
Este tipo de pintura se encuentra sobre todo en América del Sur (México, Uruguay, Brasil, Argentina y Perú).
Bueyes en Perú

sábado, 12 de noviembre de 2011

La pintura rupestre en Europa

La Península Ibérica
La península ibérica es uno de los territorios donde podemos encontrar yacimientos prehistóricos del periodo Paleolítico en Europa. Uno de estos sitios es la Cueva de Altamira ubicada en España. En esta caverna existen unas ciento cincuenta pinturas, distribuidas en los muros y en el techo, pero el lugar más importante de la gruta es una cámara de 5 metros, en donde los grafos se elaboraron en el techo desnivelado, aprovechando así las protuberancias de la superficie rocosa para dar relieve a las figuras humanas y animales, especialmente bisontes.
Ciervo en las cuevas de Altamira
Francia
La elaboración de pinturas rupestres en Francia comenzó en el año 30.000 a. C. Alcanzaron su máximo esplendor entre 14.000 y 13.000 años a. C., en la cueva de Lascaux. En esta caverna son representados caballos, ciervos y otros animales. Las pinturas de la cueva de Lascaux se caracterizan por poseer contornos marcados con negros, para destacar la imagen y polvos de colores, para resaltar los efectos cromáticos. Todo fue pintado por los hombres por eso dejaban sus marcas de las manos impresas en las paredes.
Caballos y búfalos
Cueva de Lascaux


¿No os preguntáis como duran tantos años estas pinturas teniendo en cuenta el lugar en el que se encuentran y con qué están pintadas?

jueves, 10 de noviembre de 2011

La pintura rupestre en África

En Sudáfrica se encuentran pinturas de aproximadamente 3.000 años de antigüedad atribuidas a las tribus de San, quienes se establecieron en la región hace unos 8.000 años.La mayor cantidad de pinturas rupestres en el continente africano se encuentran en Namibia. En Somalia se han descubierto recientemente pinturas que muestran a los antiguos habitantes pastoreando ganado. Otras pinturas pueden hallarse en las cuevas de Algeria, en Akakus, y en otras regiones del Sáhara como los montes Ayr. También en Tibesti, Chad y en Níger.
Se pueden distinguir tres fases de elaboración de pinturas rupestres:
  • Primera fase o primitiva: Originada aproximadamente en el 10.000 a. C. En este periodo se representan animales salvajes y escenas de caza, que dan prueba de la existencia de pueblos cazadores y de un ambiente climático diferente.

  • Segunda fase o pastoral: Pinturas con imágenes de animales domésticos especialmente bovinos, demuestra la crianza y domesticación de los mismos, posteriormente aparece el caballo.

  • Tercera Fase o garamántica: En 2.000 a. C; denominada así por el pueblo de los garamentas que habitó el Fezzan. Surgen representaciones del dromedario por lo cual se concluye que el desierto predominaba en el continente.

  • También existen pinturas de unos 4.000 años de antigüedad en el Desierto del Sáhara.
    Figuras humanas sobre roca
    Zimbanbue

    miércoles, 9 de noviembre de 2011

    LA PREHISTORIA

    Paleolítico (hace 5 millones de años - 7000 a.C)
    El ser humano era nómada y depredador. Vivían en cuevas. Durante este períhodo se forma el proceso de hominización (austrolopitecus, homo habilis, homo erectus, homo antecesor, homo neanderthalensis, homo sapiens), descubren el fuego y empiezan a creer que hay algo por encima de ellos (como un Dios) por lo que entierran a sus muertos.
    El arte más representativo de este períhodo es la pintura rupestre, en la que pintan animales y cazadores con colores marrones (barro, arcilla) , negros (carbón), rojos (sangre) y ocres. Los colores se untaban directamente con los dedos, aunque también se podía escupir la pintura sobre la roca, o se soplaban con una caña hueca finas líneas de pintura.
    Pintura rupestre en Castellón (Comunidad Valenciana)